Uncategorized

INDH se querella por apremios ilegítimos con homicidio de parte de un funcionario (conductor de vehículo) de @carabineros contra hinchas de Colo Colo

La querella criminal del INDH fue presentada este martes ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables del citado delito, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.

El escrito establece que un vehículo policial tipo “zorrillo” chocó las vallas de fierro color blanco desplazándolas y embistiendo directamente a las víctimas M.A.L.L. y Martina Isidora Riquelme Riquelme, pasando por encima de sus cuerpos heridos mortalmente.

Tras el fallecimiento de dos hinchas de Colo Colo ocurrido el pasado jueves en contexto del partido por la Copa Libertadores contra Fortaleza, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de apremios ilegítimos con homicidio cometido por funcionarios de Carabineros de Chile. Las víctimas fueron el niño de 12 años M.A.L.L. y la joven de 18 años Isidora Martina Riquelme Riquelme.

Según establece la querella del INDH presentada ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, en el contexto de la previa del partido, la joven se habría encontrado junto a un par de amigos en la entrada de Avenida Marathon con la intención de conseguir entradas, cuando observan a un grupo de 60 a 80 personas correr hacia el acceso. Este había sido despejado de las vallas para evitar daños a terceros.

Cuando corrían, a la altura de calle Benito Rebolledo aproximadamente, Carabineros de Chile habría utilizado elementos disuasivos químicos. Justo antes de llegar a la vereda, Martina cayó al suelo, junto con el niño M.A.L.L.

Atropello sin auxilio

El escrito del INDH establece que acto seguido el vehículo policial J-1224 tipo “zorrillo” perteneciente a la 28° Comisaría C.O.P. habría sido usado de manera antirreglamentaria, persiguiendo de cerca a las personas que estaban corriendo hacia el ingreso de Marathon abalanzándose sobre ellas.

“Avanzando en línea recta, chocó las vallas de fierro color blanco desplazándolas y embistiendo directamente a las víctimas M.A.L.L. y Martina Isidora Riquelme Riquelme, pasando por encima de sus cuerpos, sin detener su marcha ni auxiliarlos una vez que quedan mortalmente lesionados sobre el pavimento”, consigna la querella.

Seguidamente al atropello, según consta en el líbelo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, “producto de la intervención de otro dispositivo de Carabineros dos funcionarios, uno de ellos testigo presencial de los hechos, prestan auxilio a las víctimas, logrando el traslado a la Clínica Bupa, ubicada en Avenida Departamental N°1455, comuna de La Florida, en la que se declara el fallecimiento de ambos”.

A juicio de los antecedentes reunidos, el INDH estimó que se conjuga el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes con homicidio, contemplados en el artículo 150 D en relación con el artículo 150 E N°1 del Código Penal, cometido por funcionarios de la policía uniformada.

Diligencias requeridas

Debido a los hechos relatados, el INDH solicitó que se practiquen todas aquellas diligencias establecidas en el Oficio de la Fiscalía Nacional N°037/2019, denominado “Instrucción General que imparte criterios de actuación en delitos de violencia institucional” y que se despache a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que indague los hechos.

Dentro de las diligencias solicitadas está que se recopilen todas las grabaciones de las cámaras de seguridad del día 10 de abril de 2025, desde las 17:30 horas a las 20:00 horas, del lugar donde ocurrieron los hechos, correspondientes a la intersección de calle Benito Rebolledo con avenida Marathon, comuna de Macul.

El INDH requiere también que se incaute el vehículo táctico involucrado, debiendo realizarse los peritajes -por equipo especializado- al estado y funcionamiento del mismo, para eventualmente recopilar rastros biológicos y fijación fotográfica, además del levantamiento de la respectiva cadena de custodia. Además de todos los antecedentes de que la institución disponga tales como libros de novedades y urgencias, entre otros.

Entre otras diligencias se solicita que se oficie al Servicio Médico Legal para que se realice una nueva autopsia según el Protocolo de Minnesota. Este es un conjunto de normas para que se investiguen muertes potencialmente ilícitas, causadas por agentes del Estado, vulnerando su obligación de respetar el derecho a la vida.

También el INDH pide que se oficie a la Clínica BUPA ubicada en Avenida Departamental de la Florida, lugar donde atendieron a las víctimas y declararon sus muertes, con la finalidad de obtener el Dato de Atención de Urgencias y antecedentes clínicos relevantes para la investigación.

Finalmente, el Instituto de Derechos Humanos reclama que la Fiscalía Nacional cite a declarar a los familiares de las víctimas y testigos de los hechos; y a los funcionarios de Carabineros que resulten implicados en la comisión del delito cometido, ya sea en calidad de imputados o testigos.

Súmate y suscríbete a Piensa Prensa

https://piensaprensatv.cl/2025/03/26/suscr…

Datos para aportes:

Cuenta Banco Estado (chequera electrónica) N: 32271062558

Piensa Prensa TV – RUT 65209024-9

Correo: piensanoticias@gmail.com

TELÉFONO- ‪‪+56987524113

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button