Uncategorized

Criminales, presos en Punta Peuco, indignados por “retiro de refrigeradores personales”

En una carta dirigida al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, los criminales -ex militares y agentes de la Dina- recluidos en el penal penitenciario de Punta Peuco, señalan que son objeto de “deshumanización”.

Carta

La inhumanidad de la medida impuesta en Punta Peuco Los internos del penal de Punta Peuco, adultos mayores, muchos de nosotros enfermos crónicos o terminales, nos dirigimos a usted con respeto, para expresar nuestra preocupación frente a la reciente decisión adoptada por Gendarmería con respecto del retiro forzado de nuestros refrigeradores personales.

Se nos ha comunicado que esta medida responde a una supuesta necesidad de “eficiencia energética”. Sin embargo, para nosotros no se trata de electrodomésticos comunes, sino de herramientas vitales para nuestra subsistencia.

En estos artefactos conservamos insulina, medicamentos que nos cuesta conseguir por su alto costo, alimentos especiales y nutrientes que nos permiten sobrellevar con dignidad nuestras condiciones de salud deteriorada.

Somos hombres mayores, algunos con más de 80 años, con enfermedades de base, algunos más graves que otros, muchos postrados, privados de libertad. El Estado no puede justificar esta acción como un acto de orden técnico sin dejar ver el verdadero trasfondo.

Esto no es una política penitenciaria, lo sentimos como un castigo más que pretende ser encubierto, es la expresión más cruda de una venganza ideológica que ya ni siquiera disimula su deshumanización.

Sabemos que este acto se enmarca en la intención del Gobierno de reconvertir este penal en una cárcel común con el único objetivo de demostrar fuerza y poder, sacrificando y vulnerando nuestros derechos humanitarios.

La vida, señor Ministro, no puede ser relativizada por razones políticas. La salud no puede subordinarse a un cálculo energético. Y la dignidad, aún menos, puede ser objeto de represalia. Creímos necesario recurrir a la Corte, porque confiamos en que todavía existen jueces dispuestos a defender los derechos de todos, sin distinción.

Agradecemos sinceramente y desde lo más profundo a la abogada Carla Fernández Montero, quien ha levantado esta acción legal en nuestra defensa, con convicción, humanidad y valentía, cuando otros han preferido mirar hacia otro lado.

De manera reiterada hemos dicho que NÓ queremos privilegios. Solo pedimos que se nos trate como seres humanos y que se respeten nuestros derechos como lo exigen todos los tratados internacionales que los defienden sin distinción.

Atentamente, Los internos del penal de Punta Peuco.

En el penal Punta Peuco están presos militares en retiro y agentes del Estado condenamos por crímenes de lesa humanidad, ocurridos bajo la dictadura cívico-militar del dictador, Augusto Pinochet.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button