INTERPONEN QUERELLA POR USO MALICIOSO DE LICENCIAS MÉDICAS.

El abogado Luis Mariano Rendón (@lmrendon) interpuso una querella por falsificación y uso malicioso de licencias médicas en contra de los facultativos y funcionarios responsables. El delito está contemplado en el artículo 509 del Código del Trabajo en relación con el artículo 202 del Código Penal y contempla penas de reclusión en diversos grados y multa.

La acción penal es la primera consecuencia del informe de Contraloría que detectó que más de 25.000 funcionarios viajaron fuera de Chile mientras hacían uso del beneficio de reposo médico. Según Rendón, debe aplicarse la sanción legal a todos los responsables, pues este uso malicioso de las licencias es una estafa a todos los chilenos de parte de personas que reciben un sueldo público mientras están divirtiéndose, todo gracias a médicos cómplices que les validan el fraude. «Ambos, médicos y solicitantes fraudulentos, deben ser sancionados. Debe marcarse un antes y un después en materia de licencias fraudulentas luego de este informe y no puede quedar enterrado en algún cajón.
Este fraude desprestigia un legítimo beneficio de las personas que realmente necesitan descanso médico y alimenta ideológicamente a aquellos que quieren destruir la necesaria acción estatal en función del bien común». Consultado sobre cómo podría Fiscalía procesar una cantidad tan alta de investigaciones, el profesional explicó que debiese establecerse un formato muy simplificado de investigación, ya que el delito está prácticamente acreditado con el informe de Contraloría. «Debiesen efectuarse formalizaciones masivas y luego uso del procedimiento abreviado para todos los que reconozcan responsabilidad. Lo que no puede ocurrir es que haya impunidad». concluyó el abogado.