Yair Golan, ex Sub Jefe del Estado Mayor israelí abordó la guerra en la Franja de Gaza durante una entrevista el lunes con el programa This Morning de Kan Reshet Bet.

“Un país sensato no mata bebés por pasatiempo”. dijo Golan
Yair Golan, general retirado y líder del partido israelí opositor Demócratas, fue entrevistado en la emisora del mismo país, Kan Reshet Bet, donde realizó una contundente crítica al gobierno de Netanyahu, comentando que el ejército “asesinaba bebés como si fuera un pasatiempo”.
“Israel está camino de convertirse en un estado paria entre las naciones, como la antigua Sudáfrica , si no vuelve a comportarse como un país sensato”, dijo Golan.
“Esto es simplemente espantoso”, continuó. “No puede ser que nosotros, el pueblo judío —que hemos sufrido persecución, pogromos y genocidio a lo largo de nuestra historia, y que hemos servido como guía moral para los valores judíos y humanos— estemos ahora tomando medidas simplemente inadmisibles”.
Golan culpó directamente al gobierno, afirmando que está «lleno de gente que no tiene nada que ver con el judaísmo, gente de tipo kahanista, carente de sabiduría, moralidad y capacidad para gestionar un estado durante una emergencia. Esto es peligroso para nuestra propia existencia. Por eso es hora de reemplazar a este gobierno cuanto antes, para que esta guerra también pueda terminar».
Las declaraciones del presidente del Partido Demócrata, Yair Golan, desataron una tormenta política en Israel tras sus duros cuestionamientos al manejo de la guerra en Gaza por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu. Durante una entrevista con el programa This Morning de la emisora Kan Reshet Bet, Golan afirmó que “un país sensato no libra una guerra contra civiles, no mata bebés por hobby y no establece objetivos que impliquen la expulsión de poblaciones”.
Ex comandante del Frente Norte y del Frente Interno y subjefe del Estado Mayor de las FDI, el mayor general retirado fue pasado por alto para el puesto de jefe del Estado Mayor de las FDI en 2018
Los políticos condenan las declaraciones de Golan
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, criticó las declaraciones de Golan y dijo: “Condeno enérgicamente la escandalosa incitación de Yair Golan contra nuestros heroicos soldados y contra el Estado de Israel”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo y nuestros soldados están librando una batalla por nuestra propia existencia”.