Uncategorized

Ministra Paola Plaza dio orden de ingreso a cumplimiento de pena a exagente de la CNI condenado por homicidios en un Falso enfrentamiento.

El exagente José Isaias Vidal Veloso fue condenado a 15 años y un día de presidio por los homicidios de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian.

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Santiago, Paola Plaza González, dio orden de ingreso a cumplimiento de pena al exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) José Isaías Vidal Veloso.

Vidal Veloso fue condenado a 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, ocurridos el 7 de septiembre de 1983 en calle Janequeo, comuna de Quinta Normal.

De acuerdo con los antecedentes, los hechos ocurrieron en la comuna de Quinta Normal, el 7 de septiembre de 1983, y en ese momento se dieron a conocer como un enfrentamiento, lo cual resultó ser falso.

El condenado fue detenido por personal de la PDI luego de que se mantuviera prófugo desde febrero de 2023.

El ministro Vázquez logró establecer los siguientes hechos:
Que, un grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones, “CNI” se abocaron a investigar las actividades de personas que formaron parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR y, de aquellos que colaboraron con dicho organismo, grupo al que se le encargó también la investigación del homicidio del General Carol Urzúa Ibáñez, procediendo a detener a personas adherentes al citado movimiento y relacionadas con tales actividades a contar del 7 de septiembre de 1983.

Que, dentro de esas actividades, el día 7 de septiembre de 1983, un número importante pero no precisado de sujetos del organismo denominado “CNI”, de la Policía de Investigaciones de Chile y de otros organismos represivos fueron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, que estaba siendo vigilado desde hace algunas semanas, procediendo a rodear y a acordonar el lugar, para luego mediante el uso de una base de fuego y otros armamentos, disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala en el patio trasero de la vivienda, Hugo Ratier Noguera (José). Además, con ocasión de ir llegando al mismo domicilio donde residía, fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es, en calle Janequeo frente al número 5946, Alejandro Salgado Troquián.

Que, de acuerdo a la conclusión de sus respectivas autopsias las muertes se produjeron, en el caso de Ratier Noguera por traumatismo torácico abdominal y de las extremidades superiores e inferiores por balas, dos de las cuales fueron recibidas por la espalda y, en el caso de Salgado Troquián por traumatismos cráneo encefálico, facial, pelviano y de las extremidades superior izquierda e inferior derecha por balas, todas con ingreso por la parte posterior”.

Vea texto íntegro de la sentencia rol 20.546-2004

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button