Entrevista| Patricio Ortiz Montenegro, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Revisa aquí la entrevista de Piensa prensa, conducida por Valentina Chávez Cirano a Patricio Ortiz Montenegro, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, protagonista de la fuga en helicóptero desde la cárcel de máxima seguridad en Chile en 1996.
El30 de diciembre de 1996 el Frente realiza una de las más espectaculares operaciones militares conocida en el país, el rescate de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de 4 presos políticos rodriguistas.
La operación se comentó a preparar un año antes luego de ser gestada y decidida por la Dirección Nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez con el único objetivo de liberar a sus prisioneros políticos, entre ellos a “Ramiro”, segundo jefe de la organización, detenido Tres años antes.
A las 15:45 horas y por el sector sur del penal, los combatientes llegaron disparando sobre torretas y pasarelas de vigilancia de Gendarmería y cualquier eventual foco de respuesta. No hubo ninguna. En la sala de comunicaciones de los buscando gendarmes se movió una cortina que inmediatamente recibió un rafagazo. Lo celadores sólo atinaron a arrojarse al suelo buscando alguna protección, al tiempo que daban gritos pidiendo sus chalecos antibalas.
Al escuchar la balacera, primero y el motor del helicóptero después, ansiosos los cuatro compañeros que esperaban la libertad salieron a su encuentro en el patio donde estaba debidamente dispuesta la señal visual acordada: un balde amarillo. Pero no fue eso lo primero que vieron los tripulantes, sino los agitados brazos de Ricardo Palma, señalandoles el lugar correcto.
Fueron segundos que parecían siglos. Lanzaron el canasto. Cayó boca abajo. Rudo, “Ramiro”. Lo dio vuelta, y ahí cayó una de las armas enviadas como medida de protección, previendo que ante la imposibilidad de afectar el helicóptero, lo más probable era que los carceleros intentaran abrir fuego contra los rodriguistas. Patricio Ortíz, salto como pudo y quedó colgado del dispositivo. Premunido de otra arma y ya dentro de la cesta, Palma alcanzó a dar algunos disparos contra unos custodios. Solo él y Pablo Muñoz tuvieron tiempo de introducirse en el canasto, pues Patricio Ortiz también quedó pendiendo. Así realizaron ese breve y desesperado vuelo libertario.
