Formalizan a capitán de Carabineros por apremios ilegítimos. La víctima -no participaba de las movilizaciones- quedó con secuelas permanentes y una incapacidad del 80%. El proyectil impactó en la cabeza mientras se encontraba al interior de su casa.

El pasado viernes 11 de abril 2025, En el Juzgado de Garantía de Iquique se formalizó a CLAUDIO MEDINA OLAVARRIA, capitán de carabineros, por delito de apremios ilegítimos causando lesiones graves y secuelas permanentes a persona que no participaba de una protesta durante el estallido social en Iquique.
El 11 de marzo de 2020, durante una manifestación pública en calle Las Rosas con Avenida Héroes de la Concepción, Iquique, el capitán Claudio Medina a cargo de Fuerzas Especiales y portando una escopeta con bombas lacrimógenas, disparó, hacia un domicilio particular, hiriendo de gravedad en la cabeza a una persona que se encontraba dentro de un recinto privado, quien no participaba en la protesta en la vía pública.
Enzo Morales, abogado querellante, indicó: «La víctima quedó con secuelas permanentes y una incapacidad del 80% a consecuencia de una bomba lacrimógena disparada desde la vía pública que le impactó en la cabeza mientras se encontraba al interior de su casa, sin participar de las manifestaciones sociales».
Los vecinos del condominio Los Alelíes, ubicado en el epicentro de donde se producen los hechos, denunciaron que los policías ingresaron al recinto y lanzaron agua del guanaco y bombas lacrimógenas, sin ningún tipo de discriminación.
El joven de 28 años, recibió un impacto de bomba lacrimógena que de inmediato lo redujo y lo hizo perder la estabilidad. Una mujer que se encontraba en el lugar logró sostenerlo evitando un golpe mayor en la caída.
Testigos indican que apenas recibió el impacto, el joven sangraba profusamente y que la oportuna intervención de la Brigada de Rescatistas de Tarapacá, permitió en parte contener la hemorragia. Un impresionante charco de sangre quedó en el piso, donde cayó el manifestante, que de inmediato fue trasladado a un centro asistencial, con una gran herida en su cabeza.
En tanto los vecinos del condominio Los Alelíes, manifestaron su malestar por el actuar policial, porque sin medir las consecuencias, lanza agua con olores que no se soportan, gas y bombas lacrimógenas, disparando al cuerpo a las personas que están adentro.