Uncategorized

Pescadores artesanales protestaron en las puertas del Congreso.

Pescadores protestaron en las puertas del Congreso, en Valparaíso, mientras un grupo de senadores están en la Comisión de Hacienda, discutiendo sobre el nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero e industrial.

Miles de pescadores de todo Chile se reunieron en Caleta Portales, en Valparaíso, y marcharon hacia el Congreso Nacional para exigir que se corrija el fraccionamiento de las cuotas pesqueras entre la industria y la pesca artesanal y reparar la grave injusticia a que han sido sometidos desde la aprobación de la llamada “Ley Longueira”, catalogada como una de las normativas más corruptas que se hayan decretado en Chile.

Los pescadores artesanales necesitan que se apruebe una cuota de pesca de un 70% para la pesca artesanal en la merluza común y un 90% en la jibia, y de esta manera cumplir con las promesas del actual Gobierno que prometió “una gestión resiliente y sostenible de las especies hidriobiológicas, reconocer culturalmente la actividad de la pesca artesanal mediante la modernización de su marco regulatorio e incorporar criterios de equidad para la distribución del fraccionamiento entre el sector industrial y artesanal”.

Tras el término de la sesión, la cual determinó continuar la discusión mañana, se registraron graves enfrentamientos entre pescadores y carabineros, quienes debieron hacer uso incluso de gases lacrimógenos para dispersar a las personas.


Sin embargo, la tensión escaló tras el término de la sesión, en la que se determinó continuar la discusión al día siguiente. Al concluir la discusión en la comisión, se produjeron violentos enfrentamientos entre pescadores y Carabineros, quienes recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Un carabinero resultó lesionado.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button