Uncategorized

EEUU. revisará las redes sociales de los solicitantes de visas de estudiante y académicos

Por Edward Wong The New York Times

Instrucciones para que busquen “cualquier indicio de hostilidad hacia los ciudadanos, la cultura, el gobierno”

El Departamento de Estado reanudará el trámite de solicitudes, pero analizará la presencia en línea de los candidatos en busca de “hostilidad” a Estados Unidos. Los críticos afirman que las medidas buscan forzar a los extranjeros a no criticar al gobierno de Trump.

El Departamento de Estado estadounidense tiene previsto revisar las cuentas de redes sociales de los ciudadanos extranjeros que soliciten visas de estudiante y de académico visitante al reanudar la tramitación de dichas solicitudes.

Todas las solicitudes de visas de no inmigrante de los tipos F, M y J serán revisadas, informaron las autoridades.

Se examinará a los solicitantes para ver si se percibe alguna “hostilidad” hacia Estados Unidos, y se les pedirá que tengan “públicas” sus cuentas de redes sociales para la revisión, dijeron el miércoles funcionarios del Departamento de Estado.

Se revisarán todas las solicitudes de visas de no inmigrante de los tipos F, M y J, que se otorgan para intercambios académicos e investigación, señalaron los funcionarios.

Los funcionarios consulares de las misiones en el extranjero recibieron instrucciones para que busquen “cualquier indicio de hostilidad hacia los ciudadanos, la cultura, el gobierno, las instituciones o los principios fundacionales de Estados Unidos”. El Departamento de Estado no dio más detalles sobre cómo definirían los funcionarios esos criterios.

La agencia emitió los lineamientos luego de paralizar la tramitación de visas de estudiante y académico visitante durante casi un mes.

La nueva política parece ser la fase más reciente del amplio ataque del gobierno de Donald Trump a las universidades, que se enfoca en intentar reprimir el pensamiento liberal en esas instituciones. Algunos ayudantes de Trump dicen que las universidades estadounidenses deben adoptar ideas y personas más conservadoras.

Los ambiguos parámetros de las directrices sin duda crearán mucha incertidumbre entre las universidades estadounidenses y los estudiantes y académicos extranjeros que pretendan viajar a Estados Unidos.

Los críticos afirman que el proceso de revisión y otras medidas relacionadas con las visas adoptadas por el secretario de Estado Marco Rubio buscan sofocar la libertad de expresión, promover la conformidad ideológica y forzar a los ciudadanos extranjeros a autocensurarse y abstenerse de criticar al gobierno de Trump.

Muchas universidades estadounidenses exigen a los estudiantes extranjeros el pago íntegro de la matrícula, una entrada económica que constituye una parte sustancial de sus ingresos anuales. En algunos campus, los estudiantes extranjeros conforman la mayoría de los investigadores en determinadas disciplinas, especialmente en ciencias.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button