“La misteriosa mirada del flamenco” ganó la sección “Una cierta mirada” de Cannes 2025

La película chilena La misteriosa mirada del flamenco, dirigida por Diego Céspedes, ha ganado el premio principal de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2025. Este galardón es uno de los más prestigiosos del certamen, destinado a destacar obras innovadoras y de nuevos
La cinta ganó una importante competencia en el prestigioso festival, llevándose un premio de 30.000 euros y asegurando la distribución del largometraje en Francia.
“La misteriosa mirada del flamenco” fue elegida por los jueces del evento como la merecedora de llevarse el galardón de la competencia “Una cierta mirada”, lo cual le permite a la cinta darse a conocer en toda Europa.
Nuevo clip oficial de La Mirada Misteriosa del Flamenco del Festival de Cine de Cannes 2025
Ambientada en el norte de Chile a principios de los años 80, la historia sigue a Lidia, una niña de once años que vive con su familia en un pueblo minero. La comunidad los margina al culparlos de la propagación de una misteriosa enfermedad que, según los rumores, se transmite cuando un hombre se enamora de otro a través de una simple mirada. La película combina elementos de western moderno con una profunda carga simbólica sobre el miedo, el amor y la resistencia.
Este reconocimiento marca un hito para el cine chileno y para Diego Céspedes, quien ya había sido premiado en Cannes en 2018 con su cortometraje El verano del león eléctrico. Con esta ópera prima, consolida su presencia en el panorama cinematográfico internacional.
“Vengo de una población de Chile, uno de esos barrios de clase trabajadora donde no se espera que gente como nosotros logre llegar aquí. Pero lo hicimos y no solos, venimos con todas las locas de abajo, sin invitación, las que gritan, las maduras, las que tropiezan duro, pero siguen adelante”, dijo Diego Céspedes durante su discurso
Además, La misteriosa mirada del flamenco es una coproducción entre Chile, Francia, Alemania, Bélgica y España, y cuenta con el respaldo del canal europeo ARTE, algo poco habitual para primeras películas latinoamericanas.

Este triunfo en Cannes no solo resalta el talento emergente de Céspedes, sino que también posiciona al cine chileno en un lugar destacado dentro del circuito cinematográfico mundial.
“‘El flamenco’ dio mucho que hablar durante todo el festival. Gente del mundo entero nos decía, ‘Everyone is talking about that flamenco (Todos están hablando sobre ‘El Flamenco’)’. Este premio es un hito para Diego, su primera película, y para nosotros como productora. Hemos trabajado años, con películas que cruzan fronteras, y esta es una recompensa inmensa”, afirma con orgullo Giancarlo Nasi, productor de la película.
“Estar en Cannes ya es una proeza. Ganar aquí, entre más de mil películas, es como ganar la lotería. Y este premio no se queda solo aquí: es la puerta de entrada para que esta película siga representando a Chile en festivales y premios por todo el mundo”, concluye Nasi.
Sinopsis
A principios de los años ochenta, en el desierto chileno. Lidia, de 11 años, crece en el seno de una extravagante y cariñosa familia homosexual, que se ha refugiado en un cabaret a las afueras de una dura y polvorienta ciudad minera. Cuando una misteriosa enfermedad mortal empieza a propagarse -se rumorea que puede transmitirse con una simple mirada, cuando un hombre se enamora de otro-, la comunidad se convierte rápidamente en el blanco de los miedos y las fantasías colectivas. En este western moderno, Lidia emprende una búsqueda de venganza en un mundo desgarrado por el odio y la intolerancia. Su familia se convierte en su único refugio, y el amor, quizá, en el mayor peligro de todos.